Receta para un cachorro estable (III)

Preparativos.

 

Todos queremos estar preparados para la llegada del cachorro a nuestro hogar. En éste número de la receta del cachorro estable, vamos a ver cuales son las cosas que tenemos que tener en cuenta para que nada nos pille desprevenidos.

Lo imprescindible.

Las cosas imprescindibles son aquellas que si o si tenemos que hacer o tener cuando el perro llegue a nosotros.

  • Vacunas: Las vacunas son completamente imprescindibles. Un buen criador te dará el cachorro a partir de las ocho semanas con las vacunas al día desde su nacimiento. De ésta forma nosotros solo tendremos que acabar de poner las últimas dosis de cachorros, y cuando sea algo mayor la de la rabia. Un perro sin vacunar, es un peligro tanto para él como para otros perros, ya que puede propagar una enfermedad. En nuestra mano está no poner en peligro la vida de nuestro pequeño. Mas allá de lo peligroso que es, tener a nuestro perro con sus vacunas al día, es de obligado cumplimiento por ley. No cumplirlo puede acarrear multas y sanciones.

  • Microchip: Igual de imprescindible que las vacunas. El microchip consiste en un dispositivo de identificación con forma de grano de arroz que se implanta en nuestro perro. Un buen criador, siempre te dará al cachorro con su microchip puesto y a nuestro nombre. Que nuestra mascota llevé el chip, nos da la seguridad de que si se pierde y alguien lo encuentra, pueda volver a nosotros de forma fácil. En teoría, la base de datos es nacional, pero cada comunidad autónoma tiene sus propios registros. Así que si el perro viene con microchip de otra comunidad, tendremos que cambiar el registro en nuestro veterinario. Además, al igual que las vacunas, tener al perro identificado es de obligado cumplimiento, y no tenerlo acarrea multas de igual forma.

    El veterinario nos ayudará a proteger a nuestro cachorro.
  • Comida: Hay muchas formas de alimentar a nuestro cachorro. La forma mas fácil es con el pienso, suelen ser alimentos equilibrados. Ahora bien, dentro de los piensos hay muchísima variedad. Con cereales, sin cereales, con componentes frescos, subproductos, con harinas derivadas, con mil y un componentes químicos para dar sabor, etc. Hay muchas guías que nos pueden orientar en éste aspecto. A modo de resumen simple, cuando miramos la composición, el orden en el que aparecen los ingredientes determina la cantidad. Si vemos muchos subproductos y harinas derivadas y procesadas, mejor nos olvidamos de ese pienso. Lo recomendable es como mínimo, darle un pienso de gama media a nuestro perro, mejor si es gama alta. Por supuesto, también tenemos la opción de la alimentación natural. Si buscamos por Internet podemos encontrar multitud de opciones. Desde dietas listas para comer, a recetas que podemos preparar nosotros mismos en casa.

  • Correa y collar: Son las herramientas que nos van a ayudar a controlar a nuestro perro mientras le enseñamos el mundo. Una correa larga es imprescindible (que no extensible, que solo enseña a tirar) para que pueda moverse bien a nuestro alrededor. Una correa corta, solo provocará que el perro tenga que tirar para investigar, ya que tiene muy poco radio para moverse.

  • Paciencia y cariño: Es un bebe, sed pacientes y dejarle disfrutar de su infancia.

Lo importante.

Las cosas importantes son aquellas que aunque no son imprescindibles, nos ayudaran a hacerlo todo de forma correcta.

  • Transportín y cama: En el siguiente numero hablaremos de forma mas detallada sobre ésto.

  • Juguetes rellenables: Kong es la marca mas conocida, pero existen muchísimos juguetes de éste tipo. Consisten en juguetes de goma que rellenamos con comida. De ésta forma conseguimos que piensen para comer, que aprendan a morder eso y no otras cosas, y le creamos un valor a la comida, ya que deben pensar para conseguirla.

  • Empapadores: Muchas veces no podemos sacar a nuestro cachorro a la calle en cuanto llega. Si no tienen las vacunas listas, pondríamos a nuestro cachorro en peligro en la calle. Aun así, un perro tiene que hacer sus necesidades, los empapadores nos ayudaran a enseñarles a hacerlo en un sitio y de forma limpia.

  • Mordedor: De trapillo o de otros materiales resistentes. El mordedor es la mejor forma de jugar con nuestro cachorro y crear vínculo con el. En próximos artículos veremos mas detenidamente como usarlos adecuadamente.

    El mordedor es nuestro mejor amigo para jugar con nuestro perro.